American Masters (2015 Season) — Pedro E. Guerrero: A Photographer’s Journey

Pedro E. Guerrero Biography (Spanish Version)

Air date: 09/18/2015

American Masters Pedro E. Guerrero: A Photographer’s Journey

 

Estreno nacional el viernes 18 de septiembre a las 9 p.m. en PBS (revisa horarios locales) durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana

 

Biografía de Pedro E. Guerrero

Pedro E. Guerrero nació en Casa Grande, Arizona el 5 de septiembre de 1917. La familia Guerrero había vivido en Arizona por muchas generaciones. A finales del siglo 19 e inicios del 20, el abuelo y padre de Pedro viajaban hacia el sur de la frontera a Sonora, México, por negocios y asuntos familiares. Eventualmente, se establecieron en Mesa para comenzar una familia.

Durante su infancia, Guerrero asistía a escuelas segregadas “Solo para Mexicanos” y experimentó una sociedad que lo hizo sentir fuera de lugar e indigno. Después de la secundaria, siguió a su hermano mayor, Adolfo, a Los Angeles donde se inscribió en el Centro de Artes de Pasadena. Por accidente se registró a una clase de fotografía y se enamoró inmediatamente al revelar su primer rollo de película.

Guerrero tenía solo 22 años cuando Frank Lloyd Wright vio, sorprendido, su portafolio en 1939 y lo contrató para documentar Taliesin West, su casa en el desierto.

La precipitada decisión de Wright arrebató a Guerrero, casi en un abrir y cerrar de ojos, de la intolerancia del pueblo chico a una colaboración que duró hasta la muerte del arquitecto en 1959.

Después de haber servido en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial, Guerrero se mudó a la Ciudad de Nueva York y se convirtió en uno de los más cotizados fotógrafos de arquitectura durante la era “Mad Men” viajando alrededor del mundo con las revistas más importantes. Un trabajo fallido en la granja del escultor Alexander Calder le cambió la vida para siempre. La conservadora revista House & Garden vio una casa con mucha individualidad y canceló el proyecto inmediatamente. Sin embargo, Guerrero había estado encantado. Las tomas francas que hizo de Calder en su casa y estudio, y sus exquisitos y elegantes móviles, documentan no solo el trabajo, sino el mundo de un genio. Su relación con Calder duró 13 años y, al igual que con Wright, desarrolló una gran amistad.

Guerrero se estableció cerca de Connecticut y viajaba a Nueva York. Durante los años 60 y 70 se opuso a la guerra de Vietnam, y como miembro del consejo de New Canaan, aprovechó su posición para apoyar a oponentes conscientes. Su visión pacifista y editoriales fueron muy conocidas y eventualmente fue despedido de House & Garden y perdió otros contratos. Su carrera parecía estancada. Pasó los próximos años fotografiando Nueva York y pepenando trabajos independientes.

La artista Louise Nevelson llegó a la vida de Guerrero cuando el tenía 62 años. Guerrero veía esculturas donde sea que volteaba, y esto incluía a Nevelson, vestida con ricas y coloridas telas, nunca sin un par de pestañas falsas. Los retratos que Guerrero hizo de la artista en sus cuartos cuidadosamente compuestos y bellos, capturan a una mujer que no hacía ninguna distinción entre su vida y su trabajo.

A los 75 años Guerrero regresó a Florence, Arizona, su tierra natal, un lugar que no esperó volver a ver. Murió allí el 13 de septiembre del 2012 a los 95 años.

 

 

###