Great Performances: Havana Time Machine

Press Release (Spanish)

Air date: 10/06/2017

Great Performances y VOCES de Latino Public Broadcasting Presentan Havana Time Machine Viernes 6 de Octubre a las 9 P.M. en PBS El cantante Raúl Malo de The Mavericks Explora su herencia Cubana en un Extraordinario Documental

Eliades Ochoa, Ivette Cepeda, Roberto Fonseca y Sweet Lizzy Project se reúnen con la versátil estrella de música roots en una aventura histórica y musical a través de la Cuba actual.

“Para muchos americanos, Cuba parece un sueño, una tierra de ritmos y ron, de Ricky Ricardo y revolucionarios, grandes beisbolistas, gánsteres, casinos, carros clásicos y puros… Pero para mi, es la casa que no conocí, donde se formaron mis padres que a su vez, me criaron a mi. Las raíces de mi espíritu musical han estado añorando la tierra cubana toda mi vida. Ahora… la realidad supera mi sueño.”

Comentario del ganador de Grammy, cantautor y líder de The Mavericks, Raúl Malo, al inicio de su innovador documental musical, una de las primeras producciones norteamericanas desde que se eliminó la restricción de viajes a Cuba.

Nacido como Raúl Francisco Martínez-Malo Jr. hijo de padres cubanos en Miami, este versátil cantante de música rock-roots se embarcó en una odisea musical e histórica a través de la capital cubana actual; Havana Time Machine es una presentación musical de EUA/Cuba que se estrenará como una co-producción especial entre Great Performances y VOCES de Latino Public Broadcasting, el viernes 6 de octubre a las 9 p.m. en PBS (revisar horarios locales).

Herméticamente sellado por la Guerra Fría desde hace más de medio siglo, Cuba sigue siendo, para la mayoría de los norteamericanos, el “País Desconocido,” una cápsula del tiempo única por sus tradiciones culturales relativamente intactas. Pero la reciente distensión entre la relación de Cuba y Estados Unidos ha forjado nuevas relaciones de colaboración. La evolución de la Revolución ha creado la oportunidad para una singular producción pública que muestra el caleidoscopio tropical de la escena musical del presente, pasado y futuro en la Habana.

Documentado con una fotografía rica en atmósferas, Malo visita algunos de los sitios icónicos como el gran boulevard, Paseo del Prado; un pequeño departamento/estudio de grabación en Nuevo Vedado; el Instituto Superior de Arte (ISA); la antigua propiedad de Ernest Hemingway; y Los Jardines de La Tropical, un mágico jardín de cerveza ahora consumido por la selva. Además, Malo tiene encuentros musicales con celebridades de la talla de Eliades Ochoa, miembro original del famoso Buena Vista Social Club;  la admirada cantante Ivette Cepeda; Sweet Lizzy Project, una banda latina de indie-pop; y el pianista de jazz y maestro Roberto Fonseca. La querida banda The Mavericks presenta música de su más reciente y aclamado disco Brand New Day (Mono Mundo Recordings), que ha destacado en publicaciones como Associated Press, Billboard, NPR Music, Entertainment Weekly  y Los Angeles Times.

 

La película incluye las siguientes canciones:

 

Siboney (La banda de Eliades Ochoa)

 

Quizás Quizás Quizás (Ivette Cepeda)

 

What Was Happening To Me (Sweet Lizzy Project)

 

Bésame Mucho (Raúl Malo con el cuarteto de cuerdas de alumnos del Instituto Superior de Arte)

 

El Carretero (Con la banda de Eliades Ochoa)

 

Single Word (Sweet Lizzy Project)

 

Cubano Chant (La banda de Roberto Fonseca)

 

All Night Long (The Mavericks)

 

Easy As It Seems (The Mavericks)

 

Guantanamera (The Mavericks con vocalistas invitados Lisset Díaz de Sweet Lizzy Project, la vocalista Ivette Cepeda, Eliades Ochoa en la guitarra y Roberto Fonseca en el piano)

 

Afro Mambo (La banda de Roberto Fonseca)

 

Havana Time Machine fue producida por Todd Jarrel y Todd Mayo (productores de la aclamada serie Bluegrass Underground), dirigida y editada por Randy Hale y James Burton Yockey, el Co-productor en Cuba es Josue Lopez Lozano.

Havana Time Machine es una producción de Todd Squared, con THIRTEEN Productions LLC para WNET, Latino Public Broadcasting (LPB), y WCTE Upper Cumberland PBS.

Sandie Viquez Pedlow es la productora ejecutiva de VOCES y LPB; para Great Performances Bill O’Donnell es el productor de series y David Horn el productor ejecutivo.

Con más de 40 años de historia en la televisión pública, Great Performances le ha mostrado a los espectadores de todo el país, incomparables presentaciones con lo mejor de todos los géneros de las artes escénicas, siendo uno de los más prestigiosos y perdurables transmisores de programación cultural.

Great Performances es apoyado por la Fundación Joseph & Robert Cornell Memorial, el fondo de Artes Anna-Maria and Stephen Kellen, el Fondo Irene Diamond, el Fideicomiso LuEsther T. Mertz Charitable, el Fideicomiso Agnes Varis, la Fundación Starr, la Fundación Kate W. Cassidy, Ellen y  James S. Marcus, la Fundación Philip y Janice Levin, la Fundación Abra Prentice, la Fundación Thea Petschek Iervolino y PBS.

Visita Great Performances Online en  http://www.pbs.org/wnet/gperf/ para información adicional sobre éste y otros programas.

###

Acerca de WNET

WNET es la insignia americana de la estación de PBS y la matriz de THIRTEEN y WLIW21. WNET también opera NJTV, la cadena nacional de medios públicos en Nueva Jersey. A través de sus canales de transmisión, tres servicios de cable (THIRTEEN PBSKids, Create and World) y sitios de transmisión en línea,  WNET brinda semanalmente programación de calidad en arte, educación y asuntos públicos a más de 5 millones de espectadores. WNET produce y presenta algunas de las aclamadas series como Nature, Great Performances, American Masters, PBS NewsHour Weekend, Charlie Rose además de una variedad de documentales, programas infantiles, noticias locales y oferta cultural. Las innovadoras series de WNET para niños y adultos jóvenes incluyen Get the Math, Oh Noah! y Cyberchase así como Mission US, el galardonado juego interactivo sobre historia. WNET destaca la riqueza cultural y diversidad única de los tres estados a través de NYC-ARTS, Theater Close-Up, NJTV News with Mary Alice Williams y MetroFocus, la multi-plataforma de noticias diarias enfocada a la región de Nueva York. Además, WNET produce programación en línea que incluye la galardonada serie sobre equidad de género First Person, y también The Chatterbox with Kevin and Grandma Lill una mirada intergeneracional a la tecnología y la cultura pop. En 2015 THIRTEEN lanzó Passport, un servicio de transmisión en línea que permite a sus miembros ver programación nueva y de archivo de PBS y THIRTEEN, donde sea y en cualquier momento: www.thirteen.org/passport.

Acerca VOCES

Latino Public Broadcasting produce la serie VOCES, que es la vitrina de exhibición de documentales de arte y cultura Latina por excelencia de PBS y la única serie de televisión nacional permanente dedicada a explorar y celebrar la amplia diversidad de la experiencia cultural latina. La serie recibe apoyo del Fondo Nacional para las Artes. Más información disponible en VOCES.

Acerca de Latino Public Broadcasting

Latino Public Broadcasting (LPB) es líder en el desarrollo, producción, adquisición y distribución de contenido no comercial, educativo y cultural que es representativo del pueblo latino, o que trata temas de particular interés para los latinos en Estados Unidos. Estos programas se producen para divulgación en estaciones públicas y otras entidades de telecomunicaciones. Latino Public Broadcasting brinda una voz a la diversa comunidad latina a lo largo de Estados Unidos y esta financiada por la Corporation for Public Broadcasting.  Latino Public Broadcasting produce la serie VOCES, que es la vitrina de exhibición de documentales de arte y cultura Latina por excelencia de PBS y la única serie de televisión nacional permanente dedicada a explorar y celebrar la amplia diversidad de la experiencia cultural latina. Entre 2009 y 2016, los programas de LPB han ganado más de 85 premios, incluyendo el prestigioso Premio George Foster Peabody así como dos Emmys, dos Premios Imagen y el Premio al Mejor Director Documental en el Festival de Sundance. Además, LPB recibió el Premio Norman Lear Legacy y el Premio Alma NCLR por Mérito Especial en Documental.